PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE FRACTURAS
FRACTURA: Ruptura de un hueso y sobreviene cuando el hueso es sometido a un esfuerzo mayor del que puede soportar. Si el hueso fracturado produce la ruptura de la piel, estamos ante una fractura expuesta.
SÍNTOMAS:
- Dolor
- Deformidad
- Hinchazón
- Amoratamiento
- Chasquido
PASOS A SEGUIR EN CASO DE FRACTURA:
- En caso de una fractura, debemos mantener inmovilizada y tranquila a la víctima.
- Si la fractura es expuesta, debemos evitar respirar sobre la misma o hurgar en ella, para prevenir infecciones. En caso de que contemos con medios, enjuagaremos la herida para eliminar la suciedad visible. Cubrir la herida con apósitos estériles.
- Si es necesario realizar una inmovilización, se deberán utilizar los elementos que se tengan a la mano como tablas, revistas, periódicos, palos de escoba, toallas enrolladas, cartón, etc. Primero se colocará una gasa o pañuelo limpio entre la piel y la tablilla. Seguidamente se inmovilizar la parte afectada amarrando la tablilla por los extremos, sujetando al miembro afectado.
- Se debe tener especial cuidado en no apretar demasiado, así como de no hacer el amarre con alambre, cordones, pitas o similares. De ninguna manera debe tratar de colocar el hueso en su sitio.
- Jamás mover la parte afectada.
- No hacer masajes.
- No vendar o atar con fuerza.
- No tratar de colocar el miembro en su posición normal.
- No mover innecesariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario